miércoles, 13 de junio de 2012

Del Amor al Odio un paso...¿ y del odio al amor ?

Los científicos descubren por qué es cierto el dicho de que entre ambos sentimientos sólo hay un paso: las respuestas cerebrales en ambos casos se encuentran enlazadas.


A menudo parece que una delgada línea separe el sentimiento de amor del odio. Ahora, los científicos parecen haber descubierto por qué.

Escáneres cerebrales realizados a sujetos participantes en un estudio, y que aseguraban sentir odio, mostraban una actividad neurológica muy similar al sentimiento contrario, según aseguran los científicos que han llevado a cabo la investigación.

Conforme a lo expresado por Semir Zeki y John Paul Romaya (University College of London), autores del informe que se publica en la revista especializada PLoS One,"este vínculo podría demostrar por qué el amor y el odio están tan ligados en la vida cotidiana".

En su estudio, los investigadores enseñaron a 17 personas de ambos sexos las fotografías de varios sujetos, mientras registraban punto por punto la respuesta a esa acción en su cerebro. Entre las imágenes aparecían personas que ellos mismos habían señalado antes como queridas, odiadas o neutrales.

Entre las del segundo grupo, por cierto, todas eran de ex amantes o compañeros de trabajo, a excepción de una de un famoso político.

Al analizar el resultado del escáner, se detectó un patrón de actividad en varias áreas cerebrales, que los científicos calificaron como "circuito del odio".

Así, uno de los componentes de ese circuito es un área que se sabe que tiene una función crítica a la hora de predecir la conducta de otros sujetos: algo fundamental cuando se prevé que haya un enfrentamiento.
Amor gracias a putamen e insula

Pero siguiendo la línea de ese circuito, los científicos también llegaron a dos zonas conocidas como putamen e insula, que se encendían como un árbol de navidad en la pantalla del escáner además cuando las fotografías que veía el sujeto eran de alguien querido.

Desde el punto de vista cinetifico hay una explicación, pero desde el punto de vista  comun y corriente existe del amor al odio un paso? existe un cambio de pensamiento de en el actuar de las personas? 
Ayer estabas enamorad@  encantadocon su forma de ser, su forma de actuar, sus ganas de vivir, su irresponsabilidad, su escaso compromiso… Un pájaro libre que te entusiasmaba por completo. Y todo ha cambiado. Ahora un extraño sentimiento corre por tu estómago. No quieres verlo, no te quieres tropezar con él… Si lo hicieras perderías la cabeza pero de rabia. Tú que promulgabas el mejor de los amores y ahora sólo puede haber rencor en tus palabras.
¿Del amor al odio sólo hay un paso? Si, hay una escasa línea que separa ambos sentimientos. Tan pronto se puede amar, como odiar. El motivo no tiene porque ser algo doloroso, tal vez una frase mal pronunciada puede dar al traste con el encanto.

Quien ama con locura, odiará de la misma forma. El amor siempre llega arrollador y se va devastando todo lo construido. Cuando lo tenemos en nuestra vida, somos las personas más felices del mundo, nos sentimos capaces de conseguir cualquiera de nuestros propósitos, creemos que contamos con la capacidad de sobrevolar cualquier obstáculo… de nuestro corazón salen los mejores sentimientos… no hay espacio para el odio ni rencor.

Cupido no tiene termino medio. Cuando ama, ama de verdad y cuando odia, no hay rencor más poderoso.

Nadie es consciente de la delgada línea que separa el amor y el odio. Nadie se cree capaz de sobrepasarla. Pero el problema principal es que estamos hablando de sentimientos y éstos no se pueden controlar con la mente. Cuando se siente no hay objetividad que valga. Perdemos el norte.

Según dicen la mayoría de las personas del odio al amor hay un solo paso. Y este dicho últimamente me ha creado un dilema existencial. No se si tengo mucha gente que me quiere o mucha gente que me odia. Pero mejor pensándolo bien, para que preocuparme, mejor que se preocupen ellos. Después seguí reflexionando sobre este mismo tema y pensé. Que coincidencias existen entre el amor y el odio y me dije a mí mismo. ¿Nada que ver uno con el otro? ¿El odio causa dolor y el amor....? El amor también causa dolor. Y entonces en ese mismo instante, me acorde del odio. Y se vino a mi mente el tema de Charly Garcia

No me resultaba tan fácil si estaban a centímetros hasta en las canciones que me gusta escuchar. Y seguían dando vueltas ideas sobre mi cabeza, sobre el amor y el odio. Y como si el amor es tan fuerte de un día para otro ese amor se transforma en odio. Que supuestamente "es lo mismo" pero para todos internamente, no es lo mismo. Pero como soy una persona que cuando va al cine, no le gusta levantarse en medio de la película e irse. Si no que hasta que no figura la palabra fin o thend no se mueve de la butaca. Seguí analizando la relación del odio y el amor, un sentimiento tan feo y tan despreciable como el odio. Puede pensarse si quiera, que puede parecerse a un sentimiento tan maravilloso y tan lleno de vida como el amor. Porque si no, entones tengo que pensar, que Hittler amaba a los Judios. Pero también es cierto que Cleopatra amaba a Sansón. Y lo entrego a los Romanos. Cada vez me enredaba mas y pensé, me parece que este Pitágoras esta vez le erró bastante fiero con la ley del amor y el odio. Pero conclusión va, conclusión viene. Agregue dos sentimientos mas a los que ya tenía el odio y el amor. Y les agregue la pasión y la perversión, hice un cóctel y me los tome. ¡No mentira!. Pero que los mezcle es cierto y lo que salió fue lo siguiente. Que hay un solo amor y dos tipos de odio. El apasionado y el perverso. Y en el apasionado son personas que se aman mucho, con una llama que Te quema a mil metros si te acercas. Y que en ese sentimiento ambiguo de amor y pasión, se cometen muchos errores involuntarios. Y herimos cuando no queremos herir, ofendemos, cuando no queremos ofender. Hasta que puede, ojo puede llegar a hacer que ese amor. Que era tan fuerte por todas estas actitudes tan destructivas, el amor mas haya de lo que dice Tanguito que el amor es tan fuerte. Quizás no llegue a romperse, pero si a doblarse bastante y si logramos equilibrar a la pasión con el amor y la enfocamos como algo constructivo.

Esta frase se escucha mucho entre conversaciones de amigos, sobre todo cuando existen las discusiones frecuentes entre dos compañeros de trabajo o al contrario, cunado una de las partes esta tan enamorada que termino lastimada. Pero, ¿en realidad puede darse una relación después de un sentimiento de rechazo? ¿Se puede pasar de un extremo a otro en materia de pareja?
Aunque no sea realmente odio, un sentimi8ento de rechazo va carcomiendo ese lugar especial en el que alguna vez estuvo una relación.
Ya sea por decepción, por engaño o porque sencillamente se tenia a la otra persona en un pedestal y cayo.
Pasar del amor a ese odio puede ser fácil de lo que parece.
Lo mismo sucede de un rechazo entre dos personas, que sin ninguna explicación aparente existe, pero que al final puede mas la atracción.
Pasar de un sentimiento a otro puede darse si se rompe esa línea delgada que separa el amor del odio
Este ultimo caso suele presentarse entre dos personas de sexos opuestos que quieren competir, que son similares pero no quieren aceptarse.
Por lo general, las situaciones se dan si comparten un cargo o están dentro una misma situación
Pero cuando están solos no hay nada que hacer, se caen las mascaras y surge la atracción.
¿como darse cuenta de que en el odio hay amor?



Según explicaron los expertos consultados bueno mas bie articulos leidos,se den cuenta fácilmente que en ese rechazo puede existir atracción.
Por lo general, son los amigos a su alrededor quienes se dan cuanta de la situación.
Tanto así, que surgen comentarios burlescos como dale un beso y se acaba la discusión.
La situación se da cuando están solos y no hay espacio para las mascaras.
Alarmas el amor al odio
1 Resentimiento

2 Engaño de la otra parte

3 Falta de perdón

Del odio al amor

1 Discuten por cualquier tema poco trascendental

2 Se da cuenta que esa persona es para usted todo un reto, quiere pasar por encima de el o ella en el campo profesional.

3 Si usted dice negro, el o ella dice blanco. Si el dice calor usted dice frío. Definitivamente se llevan la contraria.

4 Sus amigos y compañeros de trabajo han empezado a hacer comentarios de una posible atracción entre los dos.

5 Si se detiene a pensar, antes de salir de su casa ya están pensando en como dejar callada a la otra persona.

6 Esta pendiente de cuanto movimiento hace en el lugar que comparten juntos, y detesta a todo aquel o aquella que se le acerca.

Perfil de la persona que pasa del odio al amor:
Esconden sentimientos.

Tienen miedo a enamorarse.

Transforman emociones.

Utilizan mascaras para ocultar lo que sienten, a cambio esta un caparazón hecho con actitudes odiosas hacia la otra persona.

No aceptan sus defectos, por eso los detectan fácilmente en el otro y lo atacan.

¿Que tan cierta resulta esta frase "del odio al amor un solo paso"?

Se puede dar por que aquello que te gusto de alguien cuando te enamoraste es lo que terminas odiando de esa persona.
¿Y del odio al amor?

De acuerdo a la gestalt (desarrollo personal), lo que mas te molesta de la otra persona es lo que te molesta en ti como persona. En ultimas, no son las cosas las que nos afectan, sino lo que estamos pensando de ellas. Por eso, al principio dos personas pueden odiarse porque están viendo lo que a uno menos le gusta en el otro pero en ese momento se están identificando con la persona en ese aspecto. Verse así mismo en el otro con cosas muy parecidas, genera un solio paso para iniciar muchas relaciones.

¿Se da con frecuencia en hombres o en mujeres este tipo de casos?

Es general. Pero del amor al odio es mas fácil que pasen las mujeres, los hombres después de una relación tienden es a querer volver, pero las mujeres quedan con resentimiento.
Del odio al amor pasan mas las personas que tiene una relación obligada, es decir, existe un rechazo pero forman parte de una misma institución que les presenta determinadas situaciones que les ayudan a dar ese paso de establecer una relación.
Cuales serian las característica de un amor que surgió del odio o rechazo?

Cuando hay roces muy fuertes, es importante la capacidad de perdón de cada uno. Pero en ocasiones son leves esos rechazos, como se dice comúnmente se cayeron gordos pero terminaron cuadrados. Esto no afecta, es mas, puede terminar generándoles mas cercanía, normalmente terminan riéndose del episodio.

¿Existe algún tipo de patología de personas que cambian de un sentimiento a otro fácilmente?

No, no hay un patrón general, es algo que pasa como excepción, no es común que las personas odien primero y luego amen.


Odio por amor



Las personas que pasan del odio al amor, por lo general se esconden detrás de una emoción para evitar sentir lo que realmente sienten, es decir, se esconden como un mecanismo de defensa. Desde una mirada espiritual si es posible amar a alguien que pudo ser indiferente o incluso molesto en un momento dado.

Pero el odio es un sentimiento muy fuerte que enmarca lo mas profundo de la rabia y el desamor. Hay personas que no experimentan el amor por deformación de emociones, por una compresión errada sobre lo que es amar y lo que no lo es.

Cuando hablamos de romances entre personas que manifiestan repugnancia inicial hacia la persona en cuestión puede ser simplemente una proyección de temores, de identificaciones cruzadas en cuanto a características personales vistas en el otro, características que tenemos y que pueden ser molestas o no muy claras, Cuando se aclaran podría decirse que aflora el amor hacia el otro y hacia si mismo pues se acepta algo de uno que podrían no ser aceptado inicialmente.

Las personas que pasan del odio al amor, por lo general se esconden detrás de una emoción.










No hay comentarios:

Publicar un comentario