domingo, 17 de junio de 2012

Politicos Chilenos y la Corrupcion...$$$$$$$

Hasta ahora no había querido exponer este tema ya que implica muchos aspectos y una gran cantidad de información involucrada, elabore una serie de artículos en los cuales se ve expuesta la clase política chilena y digamos sus pequeños trucos y movimientos económicos realizados a partir de la vuelta a la democracia en especifico desde 1990 hasta la fecha ya que información anterior, refiérase al gobierno militar, la unidad popular etc, es muy hermética y de poca confianza ya que implica unos periodos muy complicados  y que fueron muy manipulados en cuanto a la información. 

La «ley de amarre»

El 8 de marzo de 1990,22 sólo tres días antes de que Augusto Pinochet pasara el mando al Presidente Patricio Aylwin, como última práctica del Régimen de Pinochet, éste y su Ministro del Interior Carlos Cáceres Contreras promulgaron la ley 18.972.
A través de esta ley, ninguno de los ex funcionarios de confianza de Pinochet puede ser despedido por los nuevos gobiernos democráticos, y si estos deciden renunciar, entonces se les tiene que pagar una indemnización millonaria, muy superior a la que era hasta entonces vigente. Si los nuevos presidentes en democracia quieren designar a alguien para un cargo actualmente ocupado, la ley dice además que debe crearse un cargo paralelo y del mismo tipo, para que el funcionario designado por Pinochet siga obteniendo el mismo sueldo. Una ley muy interesante que seria el comienzo de los arreglos entere los políticos para decirlo de una manera mas sutil, ya que a pesar de lo corrupto de la ley esta devio ser aceptada con todo lo que ello implica. 



El negocio de la privatización

Posiblemente se trate del mayor caso corrupción durante el Régimen Militar. Como forma de remediar la crisis económica a la que había llegado Chile durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, se comenzó un proceso de reducción de los servicios del Estado, privatizándolos para abaratar sus costos de manutención. No obstante, los mismos encargados de fiscalizar las ventas y valores de las distintas organizaciones fueron a su vez los compradores. Así, políticos y empresarios se enriquecieron comprando grandes empresas de servicios a precios subvalorados, incluso sin tener entonces el dinero suficiente para hacerlo, pero lográndolo a través de suculentos préstamos proporcionados por la banca.

Uno de los beneficiados de estas privatizaciones fue el yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, que de funcionario público se convirtió en pocos años en millonario, siendo actualmente un líder mundial del mercado del litio.26 Durante este periodo fue nombrado gerente de empresas y gerente general de la CORFO, adquiriendo luego la empresa estatal SOQUIMICH, al mismo tiempo que trabajaba como miembro de la Comisión de Venta de Activos, encargada de vender estas empresas y sus filiales.

Tráfico de armas entre Fuerzas Armadas  y Croacia

El 1 de diciembre de 1991, a poco tiempo de haber acabado el periodo del Régimen Militar, se detectó un caso de tráfico de armas entre Chile y Croacia, por parte de civiles y altos cargos del Ejército y la Fuerza Aérea de Chile. Autoridades húngaras interceptaron en Budapest 11,5 toneladas de armas destinadas a Croacia, país al que la ONU tenía prohibida la compra de armas, producto de su reciente independencia de Yugoslavia. El cargamento fue enviado por personal de fuerzas armadas en junio de 1990, valorado en 200 mil dólares y oculto en 36 cajones etiquetados como «ayuda humanitaria a Sri Lanka». La investigación del caso comenzó ese mismo año.
El 20 de febrero del año siguiente, el cuerpo del Coronel Gerardo Huber, ex integrante de la DINA y encargado de la compra de armamento durante el Régimen Militar, desaparecido hacía un mes y que estaba citado a declarar por el caso, fue encontrado muerto en un río, luego de haber sido asesinado.¿que conveniente no creen?

Caso Chispas: «el negocio del siglo»
Sebastián Piñera en 1990, al comienzo de sus funciones como senador.

En 1997 se produjo un escándalo bursátil y político que tuvo como protagonistas a la empresa española de energía Endesa, a la empresa chilena Enersis, que entonces fue comprada por la primera, y a los empresarios y políticos José Yuraszeck (UDI), miembro del directorio de Enersis, y Sebastián Piñera (RN), importante accionista de la misma, por entonces senador y posteriormente nuestro querido  Presidente entre 2010 y 2014. Yuraszeck y sus exsocios vendieron los títulos de Enersis a Endesa por un monto sobrevalorado, en lo que también se conoció como «El negocio del siglo», que perjudicaba enormemente a los demás accionistas, entre ellos, a Piñera. Sin embargo, este último utilizó su calidad de senador para obtener por sus acciones más beneficios que los demás accionistas.

Caso Inverlink

Unos años después, en 2002, el economista y político Álvaro García Hurtado (PPD), que entre 1994 y 1998 había sido había sido Ministro de Economía y Energía de Eduardo Frei, dejó su cargo de Secretario General de la Presidencia de Ricardo Lagos, pasando a desempeñarse como directivo de empresas, y entre estos cargos, como presidente de la aseguradora Le Mans, filial del grupo Inverlink. Durante su presidencia, el conglomerado empresarial se vio involucrado en un escándalo financiero que se conoció como Caso Inverlink y que estalló en 2003, producto de un fraude al Banco Central de Chile y a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). García fue juzgado y declarado inocente. Inmediatamente, en agosto de 2004, fue nombrado embajador chileno en Suecia, como mecanismo para limpiar su imagen.

Acciones de LAN

En 2006, cuatro meses antes de acabar el gobierno de Ricardo Lagos y asumir a la presidencia Michelle Bachelet, nuevamente Sebastián Piñera fue foco de polémica, esta vez en su calidad de miembro del directorio e importante accionista de la empresa de aerolíneas LAN Airlines, comprando acciones en 2006 a precios más bajos de lo normal, y en momentos extrañamente muy convenientes, lo que la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) reveló como un uso indebido de información previlegiada, no accesible a los demás compradores. Esta compra hizo que en septiembre de 2009, a meses antes de las elecciones presidenciales de Chile de 2009-2010, Piñera apareciera en el informe internacional de corrupción efectuado por Transparencia Internacional.

Caso MOP-GATE

 El caso MOP-GATE es la principal arista del mayor caso de corrupción ocurrido durante el gobierno de Ricardo Lagos (PPD, 2000-2006), que tuvo como protagonistas a miembros del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la empresa de Gestión Administrativa y Territorial (GATE). El MOP pagó sobresueldos a 129 funcionarios por trabajos que jamás se habían llevado a cabo,53 al mismo tiempo que GATE recibía pagos injustificados por autopistas concesionadas y sus proyecciones desde 1997, periodo en el que Ricardo Lagos era ministro de Obras Publicas de Frei .

Empleos brujos

El año 2005, se desató un fuerte escándalo producto de que Guido Girardi, por entonces diputado en actualidad Senador , utilizara $3.820.440 pesos del Congreso Nacional para destinar 24.648 cartas a los militantes de su partido, el PPD, con el fin de candidatearse a la reelección de las elecciones parlamentarias. En diciembre de ese mismo año, el alcalde de Quillota, Luis Mella, denunció que se estaban utilizando fondos públicos del Programa de Generación de Empleo (PGE) para supuestamente remunerar a 45 trabajadores de obras viales en el Cerro Mayaca, pero que los trabajos no se habían nunca llevado a cabo. El fiscal en jefe de Quillota, Pablo Bravo, descubrió que dichos fondos (destinados a disminuir la cesantía) se estaban desviando a otras provincias de la Región de Valparaíso para FINANCIAR  otras campañas políticas de la Concertación. El principal acusado fue el entonces Seremi del Trabajo José Manuel Mancilla (Socialista) y el exsecretario de Marco Enríquez-Ominami (que en 2009 renunciaría al PS para fundar el PPO) Edgardo Lepe (Socialista). También se estableció la participación de las empresas contratistas Malatesta y Meza, y se formalizó a asesores del diputado Rodrigo González (PPD) en Viña del Mar, a la hija y colaboradores de la diputada Laura Soto (PPD) en Valparaíso, y a otras personas en San Felipe y Quillota.



Cartera ministerial de Sebastián Piñera

Durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) asumieron a la cartera ministerial diversos empresarios del país, a algunos de los cuales se consideró que podrían tener conflictos de intereses con sus respectivas funciones públicas. Tales son el caso, al inicio de su mandato, de Joaquín Lavín como Ministro de Educación, siendo uno de los propietarios de la Universidad del Desarrollo; Felipe Larraín como Ministro de Hacienda, siendo miembro de la empresa Antar Chile, vinculada entre otras a la eléctrica Guacolda y Celulosa Arauco; o Alfredo Moreno como Ministro de Relaciones Exteriores, parte de los directorios de las transnacionales Walmart Chile y Falabella. Bueno ahí están el resto imagínenselo ustedes, han existido muchos cambios en la cartera ministerial de Piñera desde el comienzo ya que el se ha visto en la necesidad de hacer cambios por motivos, digamos POLÍTICOS .


Proyecto de Minera Isla Riesco

En abril de 2011, los diputados Carolina Goic (DC), Patricio Vallespín (DC), Enrique Accorsi (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) junto a las organizaciones ambientales de Magallanes Alerta Riesco, Frente de defensa Ecológico Austral y OCDEF de Río Verde, denunciaron «presiones indebidas» y «serios conflictos de intereses» por parte de autoridades del Gobierno frente al Proyecto Minero de carbón a realizarse por la Minera Isla Riesco en Isla Riesco. Vallespín, miembro de la Comisión de Recursos Naturales, dijo que el estudio de impacto ambiental fue aprobado rápidamente, a pesar de ser este «absolutamente insuficiente, incompleto, con metodologías inadecuadas, donde se usa información falsa». Asimismo, añadió que las mayores presiones para su rápida aprobación habían sido lideradas por el Presidente Sebastián Piñera.


Lo que acabo de exponer no es nada comparado con los casos que realmente hay y de los que no se habla, ya sea por que se oculto la información o por que se silenciaron a los involucrados. Ojo que la eliminación de los testigos tampoco es una actividad aislada, actividad que se puede realizar mediante la reestructuración parcial del servicio que está siendo acusado de corrupción, o más drásticamente, a través de la desaparición o asesinato de personas involucradas, siendo un ejemplo de esto último el asesinato del ex Coronel Gerardo Huber poco antes de que éste tuviese que declarar por el caso de tráfico ilegal de armas a Croacia en 1991 es uno de los tantos casos en democracia de personas silenciadas . También es común la eliminación de pruebas o falsificación de documentos, tales como las facturas y otros documentos en los distintos casos de malversación de fondos.

Finalmente, muchas de las formas de sobresueldo e indemnizaciones que se aplican en los nuevos gobiernos democráticos, se sostienen en un sistema construido durante el Régimen Militar, y que no ha sido cambiado en estos aspectos. Así, tanto los gobiernos de izquierda como de política pueden gozar de los mismos beneficios, y por tanto la función fiscalizadora de la oposición nunca es del todo concluyente. Estos acuerdos políticos son también una causa del bajo Índice de Percepción de Corrupción en el país. Un ejemplo de estos acuerdos es el logrado por el presidente Ricardo Lagos (PPD) y Pablo Longueira (UDI) en 2003, en que se legalizaron los sobresueldos de los partidos políticos,2 bajo la justificación de fortalecer la democracia a partir del fortalecimiento de los partidos, prácticas que se consideraron una «modernización del Estado».









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