lunes, 11 de junio de 2012

Mundos Opuestos...¿Es Opuesto al Mundo?

Mundos Opuestos El reality mas popular de la TV chilena, este es un programa que tiene muchos seguidores y una gran Tv audiencia, que existe detras de estos programas ? donde nacieron ? cual era su finalidad original ? y cual es la realidad de los realitys criollos? es el tema que planteare a continuacion a pedido del publico. xD

El concepto de reality show es un concepto muy reciente que se utiliza en el ámbito de los medios de comunicación y del entretenimiento para hacer referencia a un tipo de programa de televisión que se caracteriza por mostrar de manera real y verídica las diferentes vivencias que una persona o un grupo de personas tienen a lo largo de su día. La idea del reality show justamente es la de evitar la ficción y mostrar una realidad que no sea intervenida o que lo sea de la mínima manera posible. Es una tematica muy controversial ya que muestra las situaciones mas intimas de los participantes en sus que haceres diarios.

El programa que sin dudas hizo del concepto de reality show un suceso fue el conocido como Gran Hermano o Big Brother . Este programa tiene por objetivo presentar en competencia a una cantidad variable de concursantes que lo único que tienen que hacer es convivir durante un período de tiempo particular en una casa, sin conocerse previamente y sin mantener ningún tipo de contacto con el exterior, tiempo el cual son grabados constantemente las 24 hrs del dia registrando a traves de las camaras todo lo que hacen.

En el caso de la TV criolla, en la actualidad nos encontramos con uno de los programas mas populares que es Mundos Opuestos, programa que tiene muchos seguidores y adherentes este programa tiene como caracteristica :22 participantes (10 famosos y 12 desconocidos) inicialmente entraron a la producción, quedando aislados en un recinto en Pirque, al suroriente de Santiago de Chile. La premisa del concurso consiste en que los participantes estarán divididos en dos grupos, unos viviendo "la vida del futuro" y otros "la vida del pasado". Los dos mundos presentes en la vivienda fueron separados por un muro de vidrio, permitiendo que ambos grupos puedan observar las acciones del otro; la interacción directa entre los dos grupos de participantes se da en el patio, denominado como "el presente". Los participantes de los dos grupos existentes compiten cada semana en diversas pruebas físicas para determinar qué grupo vivirá en el pasado y cuál en el futuro, y determinar cuál será el participante eliminado de la competencia. 

Pero que es lo atrae tanto de estos programas.Los realities shows, son, desde su existencia, el éxito de la televisión, con una producción que juega con los sentimientos y emociones de los concursantes.
En este trabajo comenzaremos a plantearnos el fenómeno de porqué los realities shows se sumergen cada vez en más en los hogares generando, así, rating muchísimo más elevado que los demás programas de la televisión.Entonces nos preguntamos ¿Por qué este tipo de formato es la clave del éxito de la televisión? ¿Será que la sociedad lo utiliza como un medio de distracción?
Por lo tanto, aquí, trataremos de demostrar cuál es esa "clave" y qué tienen los realities para que se conviertan en el formato más consumido por el público chileno.

Pero justamente la particularidad de los "reality shows" es hacer parecer como ficción a la realidad, y basta para ello con poner un montaje televisivo, en la puesta en escena y/o en la edición, o sea utilizar los recursos dramáticos de construcción típicos de la ficción pero  ojo siempre apuntando a la realidad. No es ficción, pero se le parece, es la realidad pero el lenguaje es de la ficción.
En esta frontera, el público, siempre con una cuota de morbosidad por espiar a otras realidades y la miseria humana, deja entrever cierto gusto por este espectáculo de la intimidad.

Por esto mismo es que me resulta extraño que haya una doble posición en cuanto a este tipo de programas : mucha gente se jacta de no verlos cuando en realidad sí lo hace, ya que por algún motivo u otro, los atrae y desean verlo.

Lo que le da más importancia a la actividad o participación de parte de los receptores de los realities es cuando se los coloca como un espejo o muy cercano a ellos para verse reflejado en sus conductas que se pone en juego con los participantes, es decir los realities show surgen por una necesidad del espectador, de poder relacionarse, y en muchas veces identificarse con esos contenidos que la televisión les da lo que va tambien muy relacionado con la tv audiencia de programas de farandula como SQP MQH y los del 13 y la Red ya que al comun de la gente le encanta el morbo y tambien se quiere identificar con los personajes que existen en estos formatos.
El hecho de ver a personas (ya sean famosas o desconocidas hasta el momento) en su vida cotidiana, exponiendo sus miserias, es algo que definitivamente le interesa al ser humano, o por lo menos a su mayoría.

Esta comparación moral, si bien puede tener sentido para algunos, es algo ilógica, ya que si a la sociedad no es la misma, la televisión tampoco lo será asi como los comportamientos sociales de la gente

La realidad es que la mayoría de los espectadores elige mirar realities, y aunque no sabemos cuánto puede durar la fascinación por este formato, hoy por hoy es el éxito de nuestra televisión.

Lo que les contaba antes es lo que piensan la mayoría de los psicólogos evolutivos. Creen que la cultura del famoseo, de la prensa rosa, de las estrellas, contribuye a una función social. Esta función puede ser la formación de identidad o la integración social, o ambas.

Por ejemplo McKenzie Wark dice: “Puede no gustarnos las mismas celebridades, o pueden no gustarnos ninguna, pero sólo la existencia de una población de celebridades, sobre la cual estar en desacuerdo, la que hace posible que se constituya el sentimiento de pertenencia” (M. Wark (1999) Celebrities, Culture and Cyberspace. Sydney: Pluto, p. 33,).

Pero muchos otros investigadores se preguntan a dónde está el sentimiento de identidad que provocan las celebridades, o sí alguien se identifica con ellos, y si no es más que una distracción temporal.

Así están los que postulan que el interés por los famosos es simplemente porque la mayoría quiere ser famoso o quieren lo que tienen esos famosos: dinero, mansiones, etc.

Las celebridades se renuevan, no son siempre las mismas como un panteón de héroes, entonces hay oportunidad de que alguien común y corriente se haga famoso. Más hoy en día con esos reality shows que llevan a cualquier desconocido y lo convierten en famoso.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario